Consejos para la restauración de monumentos

La restauración de monumentos es un proceso que debe realizarse por un equipo profesional y siguiendo unas pautas muy claras. Los monumentos son un elemento muy importante dentro de la conservación del patrimonio histórico. Por ello debemos de recurrir a su restauración para evitar su deterioro y garantizar su conservación.

Cuando nos planteamos las restauración de un monumento en propiedad o somos responsables de la conservación de ese monumento histórico tenemos que seguir unos consejos que vamos a ver en este artículo.

Debe de primar siempre la conservación a la restauración:

Siempre debemos de tener como fin principal la conservación del monumento. Aunque la restauración de un monumento le de una imágen renovada, recuperando el esplendor que tenía en el momento de su creación, el principal objetivo con el que realizamos una acción de restauración sobre un monumento debe de ser el poder garantizar su conservación en buen estado para el presente y el futuro.

Hay que respetar los valores documentales que posee la obra de arte

Es importante respetar el valor documental e histórico de los monumentos. En Bados Navarro contamos con una gran experiencia en entender cada monumento y comprender su historia para respetar el valor documental e histórico que tiene el monumento.

Restaurar un monumento no es como reformar una casa, en la que buscamos un nuevo aspecto más moderno que se adecue a nuestras nuevas necesidades, gustos y estilos. Restaurar un monumento es realizar una intervención para recuperar su estado, pero sobretodo para garantizar su conservación y preservar todo el valor histórico y artístico que tiene para que se pueda disfrutar de él por muchos años.

Si no se realiza por un equipo especializado, capaz de realizar una investigación adecuada para conocer el monumento y poder realizar intervenciones que no afecten negativamente a su valor histórico-artístico, echándolo a perder o falseándolo.

restauracion de monumentos, restauración de la fuente de los leones en la Alhambra.
Restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada. Fotografía de xperimenta foto.

Utilizar materiales compatibles con los originales del monumento

Es importante utilizar materiales que sean compatibles con los del monumento original que además sean estables y reversibles. Esto requiere de un gran conocimiento tanto de los materiales como del monumento para estudiar y planificar la acción más adecuada, ya que no todos los materiales son adecuados e incluso una elección incorrecta puede afectar negativamente a la obra.

En muchos casos los materiales y técnicas originales utilizadas en su creación no son conocidas en la actualidad al no ser de uso común y también requieren de un conocimiento histórico de la mano de obra utilizada en ese momento.

Utilizar materiales inadecuados puede afectar a su estructura y conservación pero también al valor documental e histórico-artístico de la obra, falseando su estilo o historia, uno de los puntos principales que queremos conservar con la restauración de un monumento.

Cada monumento y materiales necesitan de unas técnicas adecuadas para su aplicación sin dañar ni comprometer al monumento para conseguir el objetivo deseado. En Bados Navarro analizamos el material más adecuado para cada proceso y monumento.

Realizar una investigación y planificación previa

Para garantizar la conservación del monumento es importante realizar una correcta investigación del monumento, su historia y hacer una valoración de su estado. Sobre esta valoración e investigación previa se realiza una planificación que permita realizar la rehabilitación del monumento con la mayor precisión posible.

En Bados Navarro contamos con más de 37 años de experiencia en la restauración de monumentos, con un equipo técnico altamente cualificado y orientado a la calidad y excelencia, buscando siempre la satisfacción de nuestros clientes. Puedes conocer nuestro servicio de restauración de monumentos con contactarnos directamente.

También te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.