5 Consejos para Rehabilitar una Casa Antigua

La rehabilitación de edificios históricos requiere entusiasmo, experiencia y dedicación. Tanto si se trata de un lugar abandonado que hay que reconstruir por completo como de una casa antigua bien conservada, no es fácil reparar el antiguo edificio, sobre todo por los diversos problemas que pueden afectarle. Se trata de un proceso largo, pero cuando se restaura perfectamente esta casa histórica, merece la pena.

Dentro de la rehabilitación de edificios nos encontramos con la rehabilitación de viviendas antiguas, que nos permiten recuperar toda la majestuosidad del edificio original, conservarlo y utilizarlo como una vivienda adaptada a nuestras necesidades, disfrutando así de una casa única y con encanto. Estos son los cinco pasos clave para restaurar una casa antigua:

Tener una visión clara

Es importante saber lo que se quiere al restaurar la propiedad. La rehabilitación de edificios siempre está enfocada en la conservación del edificio para no perder todo su valor pero también en la posibilidad de aprovechar todo su potencial para darle uso y disfrutarlo.

Hay edificios que se rehabilitan por su valor turístico, como museo o para usos institucionales. Pero otros edificios les podemos aprovechar para usarlo como vivienda y disfrutarla en el día a día. Es el caso que vemos en este artículo. Tenemos que tener clara la estructura y el sentido que tenía el edificio en su orígen, para recuperar todo su esplendor, pero también qué uso le vamos a dar a cada espacio y cómo vamos a conectar su estilo con el nuevo uso.

Por lo tanto tenemos que tener claro qué queremos hacer, dónde vamos a colocar cada estancia, cómo vamos a aprovechar cada espacio y qué necesidades vamos a tener en cada uno de ellos. Esto definirá mucho el proceso de rehabilitación del inmueble. Desde la recuperación de fachadas y estructuras hasta la instalación eléctrica y otras instalaciones modernas. Por eso es recomendable recurrir a un equipo profesional que te asesore.

Consulta las posibilidades que te permite la administración pública

Cuando hablamos de edificios históricos y antiguos es muy probable que nos encontremos con limitaciones y normativas por parte de la administración pública a la hora de intervenir estos inmuebles. Consulta qué puedes hacer, que no y qué normativas y requisitos hay.

Recurrir a una empresa especializada te ayudará y tranquilizará en este aspecto. En Bados Navarro no solo tenemos una amplia experiencia en rehabilitación de edificios sino que estamos correctamente registrados, catalogados y certificados por las administraciones públicas para realizar este tipo de trabajos.

Haz un análisis previo y comprende el edificio

Es muy importante realizar un análisis previo del edificio. Analizar su estado en profundidad y comprender el edificio, su construcción original, su uso y desarrollo. Hay que analizar su estado en profundidad, su estructura, instalaciones y todos los detalles. Será necesario realizar catas para valorar por ejemplo el estado de la estructura y la cimentación cuando encontramos grietas, humedades,etc.

La recabación de datos te permitirá poder realizar una planificación más adecuada y efectiva. Sobre este análisis previo se podrá determinar que necesidades tiene el edificio y que posibilidades tenemos para desarrollar nuestro proyecto y adecuarlo a nuestras necesidades.

También es importante entender su valor histórico y comprender el edificio para poder preservar ese valor y conservarlo.

Hacer una correcta planificación

Rehabilitar un edificio histórico no es tan sencillo como reformar una vivienda relativamente nueva, requiere de una precisa planificación, un conocimiento y análisis de la historia del edificio, las técnicas y materiales empleados y cómo conservar su estructura.

Además necesitamos una correcta planificación para adaptar ese edificio histórico a las nuevas necesidades modernas que hemos definido antes. Un edificio antiguo puede que necesite además de elementos como andamiajes especiales para desarrollar la obra con la mayor precisión. Por eso es recomendable contar con un equipo profesional especializado y con experiencia.

Hazla tuya

Ahora que tu casa está de nuevo en orden, es el momento de decorar. Aquí sí que puedes empezar a ser creativo y hacer de una casa histórica un hogar. Desde el papel pintado y la pintura hasta los sofás y las pantallas de las lámparas, todo añadirá personalidad y encanto a tu nuevo edificio. Esto te dará esta conexión entre el edificio antiguo y tus estilo personal.

Todo el proceso de restauración de un edificio histórico es un viaje, puede ayudarle a encontrar un experto que le ayude a completar cada paso. Somos expertos en rehabilitación de edificios, visita nuestra web para tener más información del servicio de rehabilitación de edificios o contáctanos directamente para obtener más información en esta página.

También te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.